Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2015

12 de marzo: San José Tshang-Dapeng

Mártir Laico

Martirologio Romano: En la población de Guiyang, en la provincia de Guangxi, en China, san José Tshang-Dapeng, mártir, el cual, recibida la luz de la fe, apenas bautizado abrió su casa a misioneros y catequistas, y ayudó a pobres, enfermos y niños hasta que, condenado a la crucifixión, derramó lágrimas de alegría por haber sido considerado digno de morir por Cristo. († 1815)

Fecha de canonización: 1 de octubre de 2000, por el Papa Juan Pablo II.

José Tshang-Dapeng (o Zhang-Dapeng) nació en Duyun en la provincia de Guizhou (China) en el año 1754, siendo el primero de tres hijos de una familia taoista, era un muchacho inteligente y curioso.

Persona muy religiosa desde joven, su inquietud espiritual le llevó del budismo al taoísmo. Muy joven marchó a vivir a la capital de su provincia, Guiyang, donde se colocó con un mercader de seda, llamado Guang. Un hijo del mercader se hizo cristiano en Pekín y a su vuelta logró convertir a algunos amigos, interesando a nuestro futuro santo en la religión, de cuya verdad le convenció finalmente un catequista. Pero tenía ya dos esposas -costumbre aceptada en la China de esa época- y esto era un obstáculo para su bautismo. Por fin se separó de la segunda, de la que tenía un hijo, la dotó convenientemente y la casó con otro cristiano.

Pero un tío del hijo del comerciante denunció a ambos como cónstanos y Ouang se vio precisado a comprar a la policía para obtener su libertad. Y entonces prohibió prácticas cristianas en su casa.

Esto obligó a Tshang a establecerse por su cuenta. Hizo el catecumenado, recibió el bautismo en 1800 con el nombre de José y en 1802 la primera comunión. Acusado por su familia y producidos algunos arrestos, José huyó pero volvió pronto. Fue nombrado catequista e hizo un exitoso apostolado. En 1811 volvió a huir cuando arreció la persecución -liderada por el Culto del Loto Blanco-; su hijo se negó a denunciar su paradero, lo que costó al joven el destierro, donde murió al cabo de un año.

Llamado por el obispo retorno a su pueblo y continuó el apostolado, Siendo arrestado -por traición de su cuñado- en 1813. Encarcelado junto a Pedro Wu, también catequista, juntos se dedicaron a evangelizar a sus compañeros de prisión. Se le ofreció la libertad a cambio de que renuncie a la fe, lo cual no aceptó. Fue condenado a muerte, sentencia confirmada por el emperador en enero de 1815. En Guiyang, el 12 de marzo de 1815, fue estrangulado hasta morir el 12 de Marzo de aquel año.

Por su valiente defensa de la fe fue beatificado el 2 de Mayo de 1909 por el Papa Pio X. Su Santidad Juan Pablo II lo canonizpo el 1 de Octubre de 2000 junto a otros 119 mártires chinos.

Bibliografía: AÑO CRISTIANO Edición 2003
Autores: Lamberto de Echeverría (†), Bernardino Llorca (†) y José Luis Repetto Betes
Editorial: Biblioteca de Autores Católicos (BAC)
Tomo III Marzo ISBN 84-7914-663-X
(fuente: catholic.net)

otros santos 12 de marzo:

- Abraham, padre de la Fe
- San Luis Orione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...