Buscar este blog

jueves, 19 de febrero de 2015

19 de febrero: San Quodvultdeus

Obispo

Martirologio Romano: En Nápoles, Italia, sepultura de san Quodvultdeus, obispo de Cartago, que desterrado junto con su clero por el rey arriano Genserico, fueron abandonados en el mar en naves viejas, sin remos ni velas, y, contra toda esperanza, llegaron a Nápoles, dónde murió el mencionado obispo como confesor de la fe († c.444).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma: el Papa.

Etimologicamente: Quodvultdeus = Lo que Dios quiera, es de origen latino


Breve Biografía

Quodvultdeus , Obispo de Cartago, fue amigo y discípulo de san Agustín de Hipona. Gobernaba apaciblemente a su rebaño de fieles, pero Genserico, rey de los vándalos, se apoderó de la ciudad, en 438, y comenzó una persecución contra los cristianos. El conquistador, hereje arriano y enemigo de la fe católica, sometió al obispo a la tortura y, como no pudiera conseguir que apostatara, se apoderó de él y de otros miembros del clero, y los obligó a embarcarse en navios averiados para que naufragaran. Pero un milagro les preservó y pudieron arribar sanos y salvos a las costas de Campania.

A partir de este momento, ya no se tienen más detalles de los últimos años del obispo. Se cree que murió en Nápoles hacia el año 444.

No hay que confundirlo con el diácono Quodvultdeus que envió dos cartas a san Agustín.

Hasta hace unos años, el nombre de San Quodvultdeus estaba inscrito en el Martirologio Romano el día 26 de octubre. El redactor de la edición de 1922 creyó que debía trasladar su fiesta al día 19 de febrero, ya que en tal fecha estaba inscrito en un calendario de Nápoles.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER'S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A. 
(fuente: catholic.net)

otros santos 19 de febrero:

- Beato Conrado Confalonieri de Piacenza
- San Beato de Liébana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...