Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

14 de marzo: Beata Josefina Gabriela Bonino

(1843‑1906)
Fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Savigliano

Nació en Savigliano, provincia de Cuneo, diócesis de Turín, el 5 de septiembre de 1843, hija de Domingo Bonino y Josefa Ricci. Educada religiosamente en el hogar, aprende, de las palabras y el ejemplo de sus padres, amor, respeto y generosidad para con los pobres y necesitados.

Al trasladarse la familia a Turín, recibe la educación con las Hermanas de San José, progresando en su vida espiritual con la oración y los sacramentos. Vueltos a Savigliano, cuida a su padre enfermo hasta su muerte y continúa sus práctics de vida a cristiana.

A los 18 años había hecho voto temporal de castidad; ahora, con el deseo de desprenderse más de las comodidades familiares, ingresa a la Tercera Orden Carmelitana y luego a la Tercera Orden Franciscana. Se dedicó a la colaboración en las obras parroquiales. Enferma de una neoplasia en la columna vertebral, se sometió a una dolorosa cirugía sin que le obrara la anestesia aplicada. Su curación se considera milagrosa, y va a Lourdes en acción de gracias a la Sma. Virgen. Muerta su madre, se consagra a la obra “Colombo” a favor de las niñas huérfanas de Savignano, labor que es criticada por la “gente bien” de su pueblo natal.

Finalmente se decide a fundar un instituto religioso para la educación de las huérfanas, y su formación escolar y religiosa, y para el servicio de los enfermos pobres. Así, a la edad de 38 años viene a ser la Superiora de su Instituto, cargo que desempeñará con prudencia y sabiduría hasta su muerte. El 8 de septiembre de 1887 recibe aprobación diocesana su Instituto, y el 6 de octubre toma el hábito religioso y emite los votos con 11 compañeras, y toma el nombre de Josefina Gabriela de Jesús. Después de procurar el crecimiento de su Congregación, muere de pulmonía en Savona, conforme a su predicción, a la edad de 62 años, el 8 de febrero de 1906. Sus últimas palabras “¿Ha llegado el momento? Dios mío, que se cumpla en mí tu voluntad”. Luego, dice a las hermanas: “Rogad por mí!”. Beatificada por Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995. Sus restos reposan en una capillita de la iglesia de la Casa madre de la Congregación, en Savigliano.

(fuente: franciscanos.net)

otros santos 14 de marzo:

- Santa Matilde de Halberstadt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...