Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

07 de junio: San Antonio Maria Gianelli

Obispo, Fundador de algunas congregaciones en el siglo XIX

Nació el 12 de abril de 1789, en Cereta (Italia), justamente en el año de la Revolución francesa. A los 19 años entró al seminario, y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Profesor de literatura y de retórica, tuvo entre sus alumnos jóvenes que después brillaron en el firmamento cristiano, como el venerable Frassinetti. Para recibir al nuevo obispo, monseñor Lambruschini, el profesor Gianelli organizó en Génova una recitación titulada "La reforma del seminario", que tuvo gran eco, eran años de reestructuración.

De 1826 a 1838 Antonio Gianelli fue párroco en Chiavari; este período se caracteriza por un montón de innovaciones pastorales en su parroquia, y la creación de varias instituciones, como un seminario propio y el redescubrimiento de la Summa de Santo Tomás en la preparación teológica y filosófica de los candidatos al sacerdocio.

Bajo el nombre insólito de Sociedad Económica comenzó una benéfica institución cultural y asistencial confiada por el Padre Gianelli "a los cuidados de las Señoras de la Caridad" para la instrucción gratuita de las niñas pobres. Era el bosquejo de la fundación, que tuvo lugar en 1829, de las Hijas de María, conocidas todavía con el nombre de Hermanas Gianelinas, que han realizado un gran apostolado en América Latina.

Dos años antes había creado una pequeña congregación misionera, bajo el patrocinio de San Alfonso María de Ligorio, para la predicación de misiones particulares y la organización del clero.

En 1838 fue elegido obispo de Bobbio; y ayudado por los Ligorianos, su joven congregación, que reconstituyó con el nombre de Oblatos de San Alfonso, arregló muchos problemas eclesiásticos de su diócesis, cambiando a párrocos poco celosos de sus obligaciones y tareas.

Entre sus Ligorianos hubo también un apóstata, el Padre Cristóbal Bonavino, racionalista y ateo, de una brillante inteligencia, que después regresó a la fe cristiana, retractándose de sus obras anteriores, dando público testimonio de devoción y obediencia a monseñor Gianelli, que estuvo cerca en los momentos más críticos de su crisis espiritual. Se lo conoce en América Latina como el "Santo de las Hermanas", en donde siguen floreciendo sus instituciones femeninas.

San Antonio María Gianelli principalmente desarrollo su actividad pastoral en Piacenza, región de Emilia, Italia, como Obispo de Bobbio, y fue fundador de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto; se distinguió por su atención hacia los pobres, por la salvación de las almas, con su ejemplo y dedicación impulsó la santidad entre el clero.

Terminó prematuramente su vida terrena, a la edad de 57 años, el 7 de junio de 1846. Fue declarado beato por el Papa Pío XI en 1925, y canonizado por el Papa Pío XII el 21 de octubre de 1951.

(fuente: www.caritas-virtual-quito.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...